martes, 24 de julio de 2012

¿Quienes eran los EVOCATI?

Leyendo a José Guillén, VRBS ROMA III la religión y el ejército pag. 447, hemos encontrado un texto que habla de nosotros y nos a parecido interesante compartir la información con todos vosotros, para poder explicaros el ¿por que? de la eleccion de este nombre.


'' Cuando se habla del reclutamiento de soldados distinguen los autores entre el dilectus ordinario y el especial de los evocati. En la evocatio, un jefe militar invita a formar parte del ejército no en virtud de una orden general, sino por llamammiento personal que el invitado puede rechazar. Los evocati son ciudadanos, antiguos soldados que respondiendo al llamamiento de un jefe militar reemprenden la vida del campamento para dar una prueba de sumisión o probar una nueva ocasión de adquirir nuevos títulos de su protección. La imensidad del imperio romano y la necesidad de hombres probados dio origen a la evocatio. 
Sobre todo los emperadores echaban mano de estos veteranos porque siempre necesitaban una solera de hombres devotos y fieles como fundamento de las nuevas levas de soldados. La primera vez que se cita a los evocati es en el año 299 a.C., en que Siccio formó una cohorte de 800 veteranos. Flamnio llevó consigo a Macedonia 3000 evocati, y después todos los grandes jefes romanos llevaron en sus ejércitos un buen número de estos fieles soldados. 


Constituían un cuerpo aparte. No eran milites, sed pro milite en expresión de Sevio. El sueldo solía ser mucho mayor, engrosado por la liberalidad del general, y su reenganche terminaba con el final de la campaña para la que habían sido invitados. , como hicieron Mario, Pompeyo y César, o formaban unidades elegidas y tácticas, a las que confiaban operaciones particularmente difíciles, así hizo Cicerón en Cilicia y Octavio en Módena, donde formó un cuerpo de 10.000 veteranos que le dieron la victoria. De ordinario formaban la guardia de corps del general, porque eran los hombres de plena confianza. 


Los autores los sitúan entre los simples soldados y los centuriones, y al parecer no se distinguen mucho de éstos últimos; el mismo personaje es llamado evocatus por Veleyo Patérculo y centurio por Valerio Máximo, hasta el punto de que un primipilo al reengancharse entraba luego como evocatus, y es difícil suponer que volviera luego al ejército con una graduación inferior a la que había dejado en él.''

No hay comentarios:

Publicar un comentario