lunes, 8 de octubre de 2012

EL HASTA VELITARIS


EL HASTA VELITARIS

VRBS ROMA III, pag. 442 

''El hasta velitaris  , descrita por Polibio, es según Tito Livio, ad remmittendum inhabile imperitisaunque no dice de dónde proceda esa dificultad, es parecida al verutumprimitivo, pero más ligero y delgado, hasta tal punto que se dobla al primer golpe. Los sodados ligeros “Veles” llevan seis hastas velitares cada uno. Todos estos venablos estan provistos de amentum

Aquí podeis ver un tutorial de una de las formas de poner un “amentun” http://www.armor.com/amentum.html

El amentum ya era usado en las olimpiadas: tiras de cuero para utilizarlas como propulsor que, acabadas en dos orificios por los que se introducían dos dedos para enrollarlas en la jabalina, prolongaban la longitud del brazo y al mismo tiempo imprimían a la jabalina un giro que la estabilizaba en el aire. 




Nuestra recreación de hasta esta basado en los encontrados en el yacimiento de la batalla de Baecula (Jaén) aquí algunas muestras de las piezas encontradas.



¿Quienes usaron estas jabalinas?

'' Al principio de la organización de la legión los astados que combatían en primera linea hacían de infantería ligera, los príncipes constituían el centro del ejército y los triarios la reserva. Pero cuando se crea el cuerpo de infantería rápida, leues milites, los astados volvieron a las lineas del cuerpo del ejército. A cada manípulo se le asignaron veinte soldados armados a la ligera, no llevando mas que un asta y dos gaesa (venablo o arpón). Junto a ellos se colocaban los rorarii. Según Tito Livio los rorarii, soldados jóvenes, ágiles,pero no muy experimentados aún en la guerra, suelen iniciar las escaramuzas, pero luego se retiran detrás de los triarios; y con los rorarii iban también los accensi; porque al parecer cada manípulo de triarios se dividía en tres partes: la primera era propiamente de triarios, es decir, de soldados legionarios, la segunda de rorarii, y la tercera de accensi. En cada legión había unos seiscientos rorariiy otros tantos accensi. 

Según dice T. Livio, hablando del sitio de Capua, en el 212 a. C., advirtiendo Q. Navio que la caballería campana resultaba superior a la de Roma, para neutralizar su superioridad, eligió a los más jóvenes y fuertes de entre los legionarios y los armó de un escudo ligero y de siete jabalinas de cuatro pies de longitud, cuya punta estaba dispuesta como la de las astas llamadas velitares. Los habitúa a montar a caballo detrás del jinete y a bajar rápidamente a tierra cuando llegaba el enemigo. Cuando los tuvo bien ejercitados, los sacó a combate y tuvo un resultado tan extraordinario que se determinó organizar los vélites en todas las legiones.''



Prueba de disparo de nuestro grupo a 41 metros de distancia con amentum, doblando así la distancia conseguida en los primeros intentos.

La calidad de la imagen no es buena, pero trataremos de hacer nuevas pruebas en el próximo entrenamiento y documentar lo.