sábado, 29 de diciembre de 2012

Notas sobre la recreación histórica I


NOTAS SOBRE LA RECREACIÓN HISTÓRICA
Por David Sandoval

LA RECREACIÓN HISTÓRICA (I)
Las recreaciones históricas (reenactment en inglés) se han dado, paradójicamente, desde hace dos mil años. Ya los Césares realizaban batallas navales en lagos, o incluso inundando instalaciones como el Anfiteatro Flavio, para solaz de los ciudadanos de Roma. Allí se reproducían grandes batallas de la historia , simulando combates entre persas y atenienses, o victorias romanas como Actium o Ecnomos. Estas Naumachias tenían gran éxito, pero también eran muy costosas. También hubo emperadores que quisieron reproducir gestas o lustres antiguos, como los pretorianos equipados como hoplitas por el Emperador Nerón, toda una extravagancia en aquellos tiempos.
Naumaquia

La recreación podría decirse que es de origen romano, puesto que todos los sucesores de dicha civilización han adoptado símbolos y fórmulas visuales, incluyéndolas en la imaginería común. Así, las fasces, las crestas, los escudos y lanzas, o el águila, aparecen constantemente en la iconografía y reproducción de los pueblos europeos hasta bien entrado el siglo XX, con fines siempre de exhibición de una legitimidad de poder. Piensen si no en los Triunfos que tantas veces se han recreado por monarcas y gobernantes de todo tipo. Todo cambia con una nueva concepción surgida en el segundo tercio del siglo XX. Entonces, la recreación adopta la forma actual que conocemos todos.
En esos momentos, una serie de historiadores encuadrados en escuelas de "experimentación material", deciden probar los legados de de diversos pueblos y culturas, reproduciendo los artefactos hallados en excavaciones, o rehaciendo los descritos en fuentes literarias, epigráficas e iconográficas. Así, nacen por ejemplo las famosas "Olimpiadas de la Prehistoria", donde, como un juego, se realizan trabajos experimentales de talla de piedras, elaboración de elementos de caza y uso de los materiales. Esta parte sería la más académica, más elaborada, basada exclusivamente en las fuentes arqueológicas. Se fortalece también un deseo de recuerdo, de rememorar las hazañas de antepasados. Por ejemplo, en EE.UU., surgen las recreaciones de batallas de la Guerra Civil allí vivida durante el siglo XIX, con, en algunos casos, apenas una generación de diferencia con los participantes reales. Estas conmemoraciones, bélicas en origen, van desarrollándose en diferentes puntos de Europa y diversificando el momento histórico elegido. Desde la prehistoria hasta casi la guerra de Vietnam, diversas personas de múltiples ámbitos, se ven atraídos por la parte bélica (o polémica, en pleno sentido griego del término) y se atavían con los atributos de los guerreros y soldados de la época elegida. En otro artículo entraré en las motivaciones personales, pero baste decir que, la recreación histórica, en inicio, es de la parte bélica, aunque en su desarrollo ha terminado abarcando todos los aspectos de la vida cotidiana de ese período.
                                                         Guerra de secesión americana.

Guerra de la independeincia.

La recreación que nos ocupa, la de época romana, ve pronto reflejada su elección temporal con la Ermine Street Guard, grupo británico radicado en Gloucester, que nace en 1972. Éste grupo elige el período de ocupación de las islas británicas por los romanos, a partir del emperador Claudio (segunda mitad del siglo I d.n.e.) extendiendo su elección hasta aproximadamente el siglo III d.n.e. El modelo de la ESG pronto es copiado por otros grupos en Europa, y nacen así numerosas asociaciones en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Austria... en España, será el Projecte Phoenix, de los hermanos Seritjol de Tarragona, el que introduzca en la península ese modelo. Su elección, la Legio X Gemina, también será de época altoimperial, modelo temporal que es el más elegido en Europa. También en los EE.UU. nacerán grupos similares, auspiciados por las analogías con el "Imperio" estadounidense.
ermine street guard

Septima Gemina (Projecte Phoenix)

Sin embargo, estos grupos, como todos, parten casi de cero. Personas como Markus Junkelmann, desde Alemania, o Peter Connolly en Gran Bretaña, realizarán durante los la década de 1980, experimentos reales con las armas y equipos romanos descritos en las fuentes. Sus trabajos, unidos al de decenas de voluntarios que colaborarán anónimamente, serán de gran ayuda para configurar un "Corpus" al que se añadirán trabajos de recopilación como el de H. Russel Robinson en la década de 1970 o, más recientemente, Adrian Goldsworthy. Numerosas publicaciones nacen también en estos años, revitalizando el panorama académico con estudios ya no teóricos, si no prácticos, y con resultados a veces inesperados. La recreación histórica da, como puede imaginarse el lector, el contrapunto real a la teoría. Un ejemplo en España es la revista Gladius, coordinada por uno de los investigadores más relevantes, Fernando Quesada.
Junkelmann

En la actualidad, existen numerosos grupos de reconstrucción radicados en diversas culturas y momentos temporales. Ha habido un crecimiento amplio de dichos grupos, aunque también, y con motivo de la actual situación económica, una contracción lógica en su desarrollo. El grupo del que me enorgullezco formar parte, Evocati Apri Scipioni, es un giro en cuanto a la temática y desarrollo del mundo anglosajón, puesto que el momento temporal elegido, la Segunda Guerra Púnica, y el escenario, los puntos clave de las batallas libradas en el levante peninsular, sur de la Galia, norte y centro de la península itálica, así como el norte de África, suponen un cambio de concepción en el modelo de recreación.
Esperamos que, con nuestro trabajo, fruto del estudio crítico y comparativo con el de aquellos que nos precedieron, y con quienes también comparten las mismas inquietudes, podamos hacer cierto un lema de la recreación histórica que, esperamos, se pueda cumplir:


                            Investigar para conocer,
                                                     conocer para divulgar,
                                                                           divulgar para preservar.